Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2013

El precio en el marketing mix como estrategia

En esta nueva entrada vamos a hablar de la importancia del precio dentro de las estrategias de marketing mix que puede implementar una empresa con el siguiente ejemplo:



Smartbox®: precios de ocio para todos los bolsillos

  A partir del enunciado y de búsquedas en la Red, analizáis la importancia de la variable precio para la compañía como elemento del marketing mix . Justificáis vuestras respuestas aportando ejemplos.

El precio constituye un elemento del marketing mix de la empresa de gran importancia. La mencionada importancia se debe de fundamentalmente a 4 aspectos principales.

En primer lugar, el precio es el único elemento del marketing *mix que genera ingresos a la empresa. Y es que, independientemente de que el resto de actividades y elementos de la empresa tengan una influencia indirecta en el precio, finalmente es el precio el que permite obtener una fuente de ingresos a la empresa. Por ejemplo, la venta de los bonos *Smartbox® es el que permite obtener los ingresos a la empresa. Ahora bien, el precio puede variar en función del resto de elementos del marketing mix de la empresa: un mayor número de intermediarios , tanto físicos como virtuales, los infomediarios  denominados), puede hacer que se incremente los costes de la distribución, el que podría provocar que el precio de los bonos subes. Así mismo, el aparecer en mayor número de mediados de comunicación (ej., publicidad en prensa, vallas publicitarias, inserciones en otras páginas Web, etc.) puede contribuir que incremente la notoriedad del producto, repercutiendo también en una subida de precio. Finalmente, el ofrecer diferentes servicios adicionales conjuntamente con los bonos (ej., descuento en determinados medios de transporte, etc.), podría hacer que incrementara el precio del bono.

En segundo lugar, el precio es la herramienta más flexible del marketing *mix de la empresa, puesto que puede cambiarse con gran rapidez para hacer frente a cambios inesperados. Por ejemplo, para afrontar la coyuntura económica actual, podría darse el caso que la empresa tomara la decisión de ofrecer los bonos *Smartbox® a un precio determinado de jueves a sábado, bajando su precio para el resto de días de la semana. O incluso, podría cambiar también el precio que ofrece en los bonos para un canal determinado (ej., podría bajar los precios para el canal de Internet). De hecho, en la realidad, la empresa ofrece determinados tipo de bonos que resultan más baratos porque ofrecen un menor número de servicios adicionales.

El precio es una valiosa herramienta competitiva, pudiendo ser muy útil para hacer frente a las presiones competitivas del entorno. Por ejemplo, la empresa, después de un minucioso análisis de los competidores más próximos, podría tomar la decisión de ofrecer los bonos Smartbox® justo una cantidad inferior a los bonos ofrecidos por los competidores.

Finalmente, el precio ejerce un fuerte impacto psicológico sobre el consumidor. Por ejemplo, muchos consumidores asocian el precio con la calidad o incluso, con el prestigio, por lo cual ofrecer precios elevados en los bonos Smartbox®conduciría a muchos consumidores a pensar que estos bonos ofrecen actividades de elevado prestigio o calidad. La propia cifra en sí del precio también tiene un impacto psicológico: por ejemplo, el consumidor tiende a redondear aquellos precios que acaban en 9.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario