Buscar este blog

miércoles, 27 de febrero de 2013

Amenazas y oportunidades sector mediano distribución



En esta entrada vamos a exponer de forma muy resumida los estudios sobre la Distribución comercial en España publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los elementos del macroentorno y el microentorno que pueden influir en el desarrollo de la actividad de supermercados Consum y otras cadenas similares. ¿Qué se pueden considerar como amenazas y qué cómo oportunidades?

Macroentorno

Oportunidad: Mayor concienciación medioambiental en la sociedad que permite destacar su diferenciación.

Crisis económica: mayor disponibilidad de locales para la expansión. Reforma laboral que permite la eliminación ultraactividad que conllevan aumento productividad.

Microentorno

Oportunidad: Mejoras de  la productividad por las políticas de RRHH aplicadas respecto a las de los competidores.

Más frecuencia de visitas de los consumidores: formatos de más proximidad tienen cierta ventaja respeto grandes hipermercados.

Macroentorno

Amenazas: Crisis económica: contracción de consumo .

Regulación de horarios o de apertura de nuevos locales comerciales puede limitar la expansión.

Cambio demográfico: reducción de la población por el regreso de inmigrantes sin trabajo. Puede suponer menos consumidores potenciales.

Reducción del turismo puede suponer menos visitas a los establecimientos de su zona de influencia (arco mediterráneo) .

Microentorno

Competidores de proximidad (pakistanís, chinos, opencor, carrefour express).

Fusiones de grandes grupos de distribución que concentran una gran parte de la cuota de mercado respecto a operadores medianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario