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martes, 12 de febrero de 2013

Análisis del micro entorno de una empresa



En esta entrada y siguiendo con el caso del grupo Husa hablaremos del micro entorno dentro del análisis externo de la empresa. Sobre los  elementos que conforman el micro entorno del negocio de colectividades, cuáles pueden afectarles más y qué efecto puede ocasionar, positivo o negativo.
Los elementos del micro entorno de la empresa son los que se encuentran más próximos en la relación real de intercambio. El análisis del micro entorno forma parte del análisis externo de la empresa, pero su influencia es directa sobre la organización. Los elementos del micro entorno son: el mercado donde la empresa desarrolla su actividad, los proveedores, los intermediarios y las empresas que forman parte de la competencia.

Llevando a cabo un análisis de cada uno de los elementos que conforman el micro entorno del negocio de colectividades se pueden establecer las siguientes conclusiones: 

Mercado: nos encontramos ante un mercado en el qué la empresa se dirige tanto a particulares, mediante los autoservicios y puntos de restauración rápida, como organizaciones, con la elaboración y gestión de menús diarios para grandes colectivos, dando nombre al mercado de colectividades dentro del mundo de la restauración.

En este mercado está cambiando la forma en la cual las personas y las empresas se mueven diariamente, viajan, trabajan y hacen negocios, de forma que nos encontramos ante un mercado potencial de gran importancia, con un crecimiento del 9,7% el 2007, logrando la cifra total de mercado de 2.315 millones de euros, gracias a la tendencia creciente de externalizar el servicio de comidas y a los particulares que tienen que comer fuera de casa. A la vista de los datos podemos concluir, descontando los efectos de la crisis actual, que el mercado tiene un efecto positivo sobre la división de colectividades del grupo por su potencial de crecimiento.

Proveedores: el grupo Husa debido a su presencia en diferentes sectores de la hostelería y de la restauración, forma una cadena total de trabajo que le permite tener un gran conocimiento e impacto en diferentes sectores, por lo tanto también los proveedores tienen un efecto positivo en el negocio de colectividades dado el grande poder que Grupo Husa puede ejercer sobre ellos.

Intermediarios: no hay un gran número de intermediarios al mercado de colectividades entre el grupo Husa y el cliente final así que este elemento no influye de manera decisiva en el micro entorno.

Competencia: la competencia es muy intensa en este mercado y podemos decir que puede llegar a tener un efecto negativo sobre Husa colectividades. Además, llama la atención que no se encuentra entre las principales empresas del segmento de colectividades por volumen de facturación, pero lejos de verse como un efecto negativo, se tiene que entender a la competencia como un reto a superar y una oportunidad para mejorar y expandir las opciones del grupo, ampliando el mercado por ejemplo a la gestión de menús a bordo del transporte aéreo y ferroviario.

·   El poder de los productos sustitutos, lógicamente que los clientes obstaran para gestionar por los mismos la gestión del servicio. Supondría un pérdida de mercado, pero es poco probable que una empresa con muchos trabajadores no hace externalidad el servicio por los problemas globales en la gestión del servicio y desea hacer su especialidad principal y los restaurantes especializados en menús caseros a precio bajo, si bien, los precios de los menús para colectividades presenta precios muy económicos, de buena calidad gastronómica y seguridad e higiene. Por lo tanto, los efectos positivos son que muchos trabajadores al tener que comer fuera de casa prefieren un menú equilibrado con un coste bajo que muchos golpes está dentro del sueldo de este a ir a un restaurante de comer casero o a traer la comida de casa. Si bien, en un contexto de gran crisis como el actual esto puede variar.

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