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jueves, 18 de abril de 2013

Métodos de fijación de precios y estrategia de posicionamiento de la empresa



¿Qué método de fijación de precios sigue Blusens? ¿Qué relación existe con el posicionamiento deseado por la empresa? Qué factores internos o externos influyen en su fijación de precios?


Para la fijación de los precios de sus productos, la empresa  utiliza, principalmente, un método basado en el valor percibido. Somos ante unos productos que ofrecen una determinada tecnología en el mercado, así como unas prestaciones que en muchas ocasiones pueden ser consideradas como nuevas prestaciones.

El valor es la proporción entre los beneficios que el consumidor obtendrá con los productos Bluesens (productos tecnológicos) y el sacrificio que le supone el precio que tendrá que pagar por su adquisición. En este caso, la empresa tiene un modelo de negocio que le permite obtener unos costes relativamente bajos, sin que esto suponga una reducción en la calidad de sus productos. Además, es importando el hecho que sus productos sean percibidos como nuevos (en cuanto a sus prestaciones o suma de las mismas en un mismo producto) por parte del mercado, tratándose de productos tecnológicos, sometidos a una constante evolución (productos que hoy pueden calificarse como nuevos, al poco tiempo pueden quedar desfasados).

Además, también se observa que  persigue situarse en un rango inferior a Apple, es decir, también se fija en la competencia a la hora de establecer sus precios: toma como referencia los precios establecidos por su competencia. También se puede decir que, naturalmente, se sitúa por encima del coste de producción.

El precio es coherente con la idea de empresa tecnológica que incorpora novedades con diseño atractivo, pero sin lograr la exclusividad y diferenciación que ofrece Apple. Por lo tanto, es coherente con la estrategia de marketing general de Blusens.

Factores internos: objetivos de marketing, posicionamiento deseado, su segmento de mercado objetivo, etc.
Factores externos: competencia.

¿Qué estrategia de precios siguen los fabricantes de reproductores con el lanzamiento de un producto nuevo al mercado? Qué factores explican la idoneidad de esta estrategia?

Los fabricantes de este tipo de productos, para el lanzamiento de las novedades, suelen utilizar una estrategia de desnatado del mercado, puesto que es adecuada para productos muy nuevos, al principio difíciles de imitar, con demanda inelástica para todo el mercado o que se dirige a diferentes segmentos y, por lo tanto, con diferente elasticidad precio.

El precio de estos productos solo ser, en un primer momento, alto. Son productos nuevos que aportan prestaciones y/o tecnologías nuevas, etc. Así, al principio habrá un grupo de clientes dispuestos a ser los primeros al adquirir el producto al precio establecido. Este precio elevado no supondrá para ellos un efecto disuatorio. Con el paso del tiempo, a medida que vayan apareciendo productos similares al mercado y la tecnología deje de ser nueva, el precio se reducirá.

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