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miércoles, 10 de abril de 2013

Renovación de un producto



En esta nueva entrada vamos a hacer un repaso usando a Donuts: un clásico que se reinventa, cuando presentaron el formato en envase de plástico.

Se va a formular la siguiente pregunta sobre el tema del producto dentro del marketing mix analizando los componentes del producto Donuts, destacando cómo ha influido en cada uno de ellos el proceso de renovación.

La calidad: la calidad es uno de los atributos más valorados por los consumidores y, en el caso de Donuts, al tratarse de un producto alimentario que puede ser consumido también por muchos niños, este atributo gana mayor peso. En un principio podríamos deducir que el cambio de presentación no afecta las calidades intrínsecas del producto respecto a sus materias primeras, por ejemplo. Pero el nuevo envase sí determina una mejor conservación del producto y, por lo tanto, mejora su calidad como capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores, puesto que ofrece una mayor duración del periodo óptimo de consumo, el cual redunda en su famoso “reclamo : “tu Donuts fresco".

El diseño, envase y etiquetado: sin duda, el componente que más ha sido modificado en la renovación del producto. En concreto, el envase es el protagonista del cambio. Su nuevo formato le permite una mayor conservación y facilidad de uso/consumo. Podemos considerarlo incluso un elemento de diferenciación otros productos de pastelería industrial. Los cambios en el etiquetado no han sido tan drásticos pero sí pretenden ser un instrumento de comunicación integrado a la nueva campaña de publicidad, como complemento de atracción y recuerdo espontáneo en el punto de venta.

La marca: es uno de los valores más fuertes del producto, tanto por su grado de notoriedad como por su “larga historia" al mercado. Aunque parezca que no ha sido uno de los componentes sobre el qué se ha trabajado, no podemos olvidar que la mejora de la presentación influye en la calidad percibida y que la nueva campaña de comunicación también incide de manera directa en su notoriedad y lealtad, todos ellos valores de la marca.

El servicio al cliente: quizás es el componente sobre el cual parece que menos se ha trabajado de manera directa. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que el grado de facilidad en el consumo de Donuts ha mejorado con la nueva presentación y, con esto, aumenta el valor obtenido por los consumidores.

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